lunes, diciembre 18, 2006

El blog ¿destruirá al libro como soporte para la lectura? (Parte I)

Hace un rato Lolix me tiró este pregunta en el foro Tres Jolie, y me pareció que lo que surgiera será buen pasto para un post. Helo aquí:

Lola Van Guardia: El blog ¿destruirá al libro como soporte para la lectura???usted que piensa???

Dykeblues (yo): Las blogas y blogs no van a destruir nada, de hecho no lo han hecho, y es más: fíjese como muchos blogs terminan transformándpse en libros de papel, esos viejos libros que amamos!

No olvidemos que los blogs son una "herramienta" de publicación, de difusión, ellos en sí no cambian ni el contenido, ni hacen que algo sea piola, ni progre. Sí quizá han permitido que algunas personas que antes no narraban se animaran a hacerlo de una forma especial, en la brevedad que se busca en los posts. Y también sin duda, permiten que gente antes desconocida surga de entre las sombras y nos muestre producciones muy interesentas, emotivas, originales, que de otra forma nunca hubiéramos llegado a conocer o nos hubiera llevado más tiempo.

Miércole: me parece que tu pregunta y mi respuesta a esto será un post ern Pont des Arts! ja.

Memu: Absolutely NOT! Creo que un blog es una manera impertinente de hacer público cuestiones privadas. Otras creo que puede ser incluso como un borrador público y digital. Es como estar en un taller y que tus compañeros lo lean y opinen.
Tambien creo que es un medio rápido y sencillo de producir algo rápidamente sin pulimientos ni estilos ni cuidados extremos y dejarlo cocinado. Creo que no está la cuestión elaborada y pensada que lleva hacer un libro en soledad y con la conciencia fijada en un objetivo mucho más concreto.
Habría más para decir pero esta es mi opinión sintética.

Lola VG: El blog es para lo que fue en su momento la masificación de la impresión de libros, recordemos que la literatura se universaliza gracias al invento de gutenberg, entonces no es muy loco hablar de una sustitución de la celulosa por píxeles...no es loco, creo que sería hasta lógico, de hecho Sony es el que esta sacando libros digitales con el tamano de una hoja A4 creo que soporta hasta las ilustraciones del texto original recuerdo que en la nota estaba una pág de Alicia con una litrografía de Alicia y el conejo loco...entonces
si sumamos a la masificación de internet, esta explotar hacía afuera la capacidad de escribir, creo que podría verse dentro de un par de años ese pasaje del cual ahora renegamos, convengamos que todo lo nuevo asusta un poco...

Ojo mi planteo se centra en los soportes, nada más...

Memu: en realidad yo no hablaba de los soportes. Sino específicamente de los contenidos.

Stigma: hace unos días justamente estábamos con amigas debatiendo este tema
creo que las "viejas" lectoras seguirán siendo fieles al papel
pero las nuevas generaciones nacieron con la computadora bajo el brazo,
tarde o temprano, no creo que la informática reemplace el libro, pero seguramente tendrá preponderancia.

Dykeblues: fijense qué loco: esto empezó acá, pasó a una bloga, allí comentarios que luego vinieron para acá. Interacción foro-bloga-foro. Alucinante!

Lola VG: esa es una ventaja que no puede competir con el libro, la interacción entre lector y autor, creo que eso puede ser definitivo..no les parece??

Memu: Creo que no se entendió lo que quise decir. Para nada creo que no se vaya cambiando a otros soportes. Es más, vivo a diario con eso, asi que no es un problema de resistencia al cambio. Vivo sí, con gente que resiste a esos cambios pero se adaptan finalmente.
Yo hablaba de los contenidos y en realidad tambien me refiero a los contenidos en internet.
Que hay cosas valiosas, de calidad, las hay. Pero que hay mucho globo por ahi, y mucho con pretensión tambien. Igual eso puede pasar tambien en otros ámbitos que no son estos. Pero Internet permitió más allá de la masificación, darnos herramientas a todos para que experimentemos y manejemos tambien. Hay quienes hacen buen uso y otros que no. Por eso hablé del tema de pulimiento.
Pero me parece tambien bárbaro que dentro de toda la mezcla se puedan evitar filtros y se tenga acceso "publicar" cosas, escritos, fotos, imágenes y demás. Da como un vahído si el alcance se multiplica exponencialmente hacia direcciones que uno nunca pretendió.
En cuanto al soporte, seguramente se irán modificando, no lo dudo y los fabricantes tambien la trataran de imponer y popularizar.

Fiamma: [quote author=memu link=topic=2059.msg36598#msg36598 date=1166410093

Absolutely NOT! Creo que un blog es una manera impertinente de hacer público cuestiones privadas. Otras creo que puede ser incluso como un borrador público y digital. Es como estar en un taller y que tus compañeros lo lean y opinen.
Tambien creo que es un medio rápido y sencillo de producir algo rápidamente sin pulimientos ni estilos ni cuidados extremos y dejarlo cocinado. Creo que no está la cuestión elaborada y pensada que lleva hacer un libro en soledad y con la conciencia fijada en un objetivo mucho más concreto.
Habría más para decir pero esta es mi opinión sintética.
[/quote]

El blog tiene la posibilidad de lo inmediato... edito y a los dos minutos hay gente que me puede leer. La frontera de lo público y lo privado ya venía haciendo agua hace tiempo, creo que el detalle "inmediato" la vuelve más frágil con el blog. Igualmente sabemos la el principio de ficciòn es bastante cómodo, verdad???
No estoy en nada de acuero con ese dejo de desprolijidad que podés dar, Memu, a la escritura del blog. No lo creo en nada. Lo "fast" tiene que ver con escribir y publicar y tener respuesta. Toso en seguida. Pero eso qno quere decir que un post sea escrito "a la que te criaste" o de parada en una esquina con la palm. O, tal como podés hacerlo de esa manera, podés elegir no hacerlo. Hay blogs que tienen una escritura muy cuidada.

Agrego, los libros no deben ser hechos en "soledad". Así volvemos al mito siglo XIX. PAra escribir medianamente bien hay que ser un buen lector y un laburante. Nada de musas, castillos en ruinas, soledades y toses de tuberculosos.
La escritura es un trabajo.
Besos a todas

Miss Fiamma -con la pluma y la palabra...-
--------hay premio para la ue reconozca la frase !!-----------------

Lola VG:
"PAra escribir medianamente bien hay que ser un buen lector y un laburante. Nada de musas, castillos en ruinas, soledades y toses de tuberculosos.
La escritura es un trabajo"

se contradice un poco, ya que el blog es catartico nada de laburo uno cuelga lo que siente le pasa en ese momento el trabajo editorial adolece en muchos de los blogs....
la lit cuando es íntima y personal, tb se trabaja? o se cuelga como se sintió? entonces no es laburo es catártico, por ende totalmente dejado a las manos del destino cibernético

y el libro es personal y unitario, la creación, la escritura que luego se rodee de gente, agentes, editores etc etc es otro tema, pero justamente la explosión lit se dio por eso de poder exponer la intimidad a través de la ficción o de la poesía. ahora sumado a eso esta la inmediatez del sistema (internet)

Fiamma:
"se contradice un poco, ya que el blog es catartico nada de laburo uno cuelga lo que siente le pasa en ese momento el trabajo editorial adolece en muchos de los blogs...."

Nop.
La literatura como práctica, al igual que todas las prácticas, se nutre del laburo.
Todo lo demás puede ser "ensayo-error", o "borrador".
Lo que también es válido.
Pero es otra cosa. Trabajo de "lima y pulido" decía el romanito Horacio.

4 comentarios:

Yo! dijo...

es indudable como escritoras el amor que le profesamos al soporte, libro, pero no lo veo como negativo, confieso antes sí lo veía en forma negativa, pero digamos que en plan de amigamiento con las tecnologías no me parece mal siempre y cuando sirva para la masificación de la cultura y que llegue más lejos aún, claro que en un país como la Argentina faltan décadas para un cambio sociocultural de este talante...

Saludos!

Gabby dijo...

El libro es el libro y el blog es el blog, y ha ayudado para que la gente lea, se enganche, se exprese. Yo tampoco les veo nada de negativo a los blogs, de lo contrario no andaría detrás de tantos propios y ajenos, je.

mattie dijo...

pienso que no,porque de por si note que con flog decayo mucho blogger,y siempre habra gente (aunque un minimo porcentaje) que siga prefiriendo los libros,awwww sino como vivire? jajaja
saludos

xenia dijo...

Para escribir sobre un tuberculoso tosiendo solo en un castillo en ruinas hay que laburar un montonazo.
Saludos,